NEWS  
CRECEN LAS INVERSIONES EN ENERGÍA EÓLICA EN NAVARRA
10/06/2019

Crecen las inversiones en energía eólica en Navarra

El auge en los últimos años de la industria de generación de energía eólica en Navarra la ha convertido en un sector al alza que está atrayendo a nuevos inversores ávidos de entrar en un negocio cada vez más solvente y prometedor. Pero ¿cuáles están siendo estas inversiones?

En la actualidad, Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada en España según la AEE, con más de 1.000MW instalados y un total de 50 parques eólicos. Desde que la comunidad diera sus primeros pasos en el sector con la instalación de sus primeros aerogeneradores en la Sierra del Perdón hace 25 años, la influencia de la energía eólica ha crecido hasta convertirse en el tercer sector industrial más importante de Navarra. Una actividad que genera una facturación anual aproximada de 6.500 millones de euros y que provee a la comunidad de alrededor de 13.000 empleos (directos e indirectos).

Una industria potente que se ha fortalecido a través de los años y que cada vez despierta más la atención de los inversores, llegando a alcanzar nuevos records de inversión eólica en la comunidad.  

 

Inversiones en Navarra a corto/medio plazo

En lo que va de año 2019, se ha confirmado que se van a realizar inversioens de aproximadamente 230 millones de euros en tres nuevos proyectos eólicos en Navarra. En concreto, estas iniciativas contemplan la creación e instalación de nuevos aerogeneradores en nueve localizaciones en la Zona Media y en la Ribera de Navarra:
 

(Localización de los nuevos aerogeneradores en los que se va a invertir en Navarra)

 

Grupo Enhol y Factorenergia – 86 millones de inversión

Recientemente se ha confirmado que Grupo Enhol y Factorenergia construirán dos nuevos parques eólicos en las localidades navarras de Cabanillas y Ablitas. El proyecto se llevará a cabo en 15 meses con una inversión de 86 millones de euros que se financiarán al 50% con Banco Sabadell y al otro 50% con Bankia, ya que no cuentan con ningún tipo de ayuda estatal.

Los nuevos parques, cuyo funcionamiento se prevé para el año 2021, contarán con 27 turbinas Nordex-Acciona Aq132 de 90 MW, que producirán aproximadamente 320 GWh al año, según ha informado Emilio Rousaud, fundador de Factorenergia.

Este acuerdo marca un hito histórico en nuestro país, ya que se trata del primer contrato de compra venta sin intermediarios. Este tipo de contrato firmado directamente entre productor (Grupo Enhol) y comprador (Factorenergia) se llama Powel Purchase Agreement (PPA) y además de ser la primera vez que se firma en España, es el contrato de compra-venta más largo de la historia del país, con una durabilidad de 20 años.

 

Proyecto Cavar – 100 millones de euros de inversión

En el mes de enero Iberdrola anunció la construcción de uno de los mayores complejos eólicos que esta compañía ha desarrollado en España. En concreto, serán cuatro nuevos parques eólicos en Valtierra y Cadreita con 32 turbinas SG132 de 3,4 MW de potencia unitaria, que permitirán alcanzar una capacidad total instalada de 111 MW.

Un proyecto que requerirá una inversión de 100 millones de euros y que el gigante eléctrico llevará a cabo de manera conjunta con Caja Rural de Navarra, con el objetivo de vender parte de la energía generada a empresas como Nike a través de contratos bilaterales a largo plazo.

 

Proyecto Naturgy – 45 millones de euros de inversión

Cerca de 45 millones de euros son los que invertirá la empresa Naturgy en la creación de nuevos parques eólicos en las localidades navarras de Barásoain, Tirapu, Artajona, Añorbe y Olóriz, cuyo desarrollo de ingeniería inicial ha sido realizado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

En total serán 15 los nuevos aerogeneradores que se instalen, concretamente del modelo AW12 3300 de Nordex-Acciona, con una potencia total de 49,5 MW, que generarán anualmente 155.000 MWh, el equivalente a la electricidad consumida por media Pamplona en un año, según Carlos González, Director de Desarrollo Generación de Naturgy.

 

La instalación y funcionamiento de estos nuevos parques supondrá una nueva oportunidad de crecimiento para el mercado eólico que, sin lugar a dudas, tendrá un efecto positivo en toda la economía navarra.

No obstante, Navarra no es la única comunidad autónoma que está percibiendo fuertes inversiones en energía eólica. La Asociación Eólica de Galicia (EGA) comunicó en febrero que Galicia estima recibir inversiones de 5.000 millones de euros en la próxima década, con los que pretenden duplicar su potencia instalada (actualmente de 3.354 MW). Una estimación que, según el periódico ABC Galicia generaría 8.000 nuevos empleos vinculados a la energía eólica.

A nivel europeo, según el último informe de WindEurope (Asociación de la industria eólica en Europa), “Wind energy in Europe in 2018”,  durante el pasado año, la inversión en energía eólica creció un 20% respecto a 2017. Un incremento en la inversión que se vio reflejado también en los niveles de producción de los parques eólicos europeos que acabaron 2018 con 189.299 MW de potencia eólica instalados.

Estas cifras ponen en evidencia la clara tendencia del mercado global, que apuesta por las energías renovables, y en concreto por la energía eólica, situándola como una industria potente, competitiva y con grandes perspectivas de futuro en Navarra y en el mundo, ya que según el último informe de la consultora neoyorkina Deloitte sobre tendencias globales de las renovables, las energías eólica y solar se están convirtiendo en dos de los sectores más atractivos para los inversores del panorama internacional.

 

 

Fuentes: Asociación Empresarial Eólica (AEE) / Iberdrola / Asociación Eólica de Galicia (EGA) /  Asociación WindEurope “Wind energy in Europe in 2018” / Diario Noticias de Navarra / Navarra Capital / Freepik image

 


VOLVER
Política de Cookies Aviso Legal




  Ciudad del Trasporte de Pamplona
Olite 64. 31119 Imárcoain. Navarra
T. +34 948 33 35 43 / +34 685 828 297
info@eolivertical.es