NEWS  
5 CLAVES SOBRE LA DIRECTIVA EUROPEA DE ENERGÍAS RENOVABLES
13/05/2019

La Directiva Europea de EE.RR. en 5 claves

El pasado mes de diciembre entró en vigor la Directiva 2008/2001 sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea. Una Directiva promovida por el  Parlamento Europeo y del Consejo que se enmarca dentro de la iniciativa “Energía Limpia para Todos los Europeos”. 

¿Cuáles son las claves de esta directiva? Las analizamos a continuación:

 

1. Aumento del porcentaje de EE.RR. respecto al consumo

Europa vuelve a demostrar su firme apuesta por las energías limpias estableciendo una serie de objetivos de obligatorio cumplimiento como, por ejemplo, que al menos el 32% del consumo energético total de toda la Unión se cubra con energías renovables para el año 2030.

Energía eólica   |   Energía solar   |   Energía hidroeléctrica   |   Energía mareomotriz
Energía geotérmica   |   Energía de biomasa   |   Biocarburantes

Un porcentaje establecido en base a negociaciones y que se queda en un punto medio entre las recomendaciones dadas por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (un 35%), la propuesta de la Eurocámara (un 34%) y las exigencias de los propios países miembros (17%):

                       (Comparativa de las tasas de EE.RR. exigidas por distintos organismos)

Finalmente, será un 32% el aporte que deberán hacer las energías renovables al consumo  energético europeo total para 2030. Una cifra que ya ha aumentado en los últimos años notablemente pasando de tasas de 8,5% en 2004 a 17% de aporte de energías limpias en el año 2016. 

 

2. Sector transporte obligado a usar EE.RR.

Otro de los focos clave en los que se centra esta Directiva Europea es lograr una mayor implicación del sector transporte. ¿Por qué resulta tan esencial esta industria? Por su importante impacto energético.

En la actualidad, esta industria consume un tercio de la energía total en Europa y supone un 25% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

           (Influencia del sector transporte en el consumo de energía global y en las emisiones).

Ante esta situación, la Directiva Europea busca apoyar la descarbonización del sector imponiendo obligaciones a los proveedores de combustibles para que, como mínimo, el 14% de la energía que utilizan sea renovable.

 

3. Apoyo al autoconsumo de renovables

Otra de las apuestas de la Directiva es fomentar la producción de energías limpias en los hogares, siempre que estén destinadas al autoconsumo. Para ello, la nueva legislación plantea crear execciones de los cargos por el consumo de este tipo de energía generada por uno mismo.

Este nuevo aporte a la Legislación Europea, se verá complementado con la Directiva de Eficiencia Energética 2018/2002, que establece tasas del 32,5% de eficiencia energética para 2030. 

 

4. Más facilidades administrativas

El proceso de consecución de todos los permisos administrativos necesarios para construir o explotar centrales de energía renovable, así como su repotenciación y su conexión a la red, se verán simplificados.

Según la Directiva 2008/2001, se establecerá un único punto de contacto para ayudar a los solicitantes en la obtención de permisos correspondientes y se limitará hasta dos años el plazo desde que se recibe la solicitud hasta su resolución. (Un año en el caso repotenciación de instalaciones  ya existentes o para instalaciones con capacidad menor a 150 kW).

 

5. Plazos de implantación

El 30 de junio de 2021 es la fecha límite fijada para que los distintos estados miembros de la Unión Europea integren las disposiciones de la Directiva a sus propias legislaciones nacionales.

Esta planificación se ve además complementada por otra normativa, el nuevo Reglamento sobre la Gobernanza 2018/1999, que obliga a los países miembros a elaborar Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima para 2021-2030, que determinen cómo se van a lograr los objetivos y exigencias planteados en la Directiva.

Asimismo, se exige que los estados determinen un calendario para las ayudas a los proyectos de FER, presupuestos previstos, tecnologías subvencionables, etc… Con ello, se pretende garantizar la estabilidad de los sistemas de apoyo a las energías renovables.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? Puedes analizar la Directiva en su totalidad en el Boletín Oficial del Estado o en el Portal EUR-Lex que da acceso a todas las leyes de la Unión Europea.


VOLVER
Política de Cookies Aviso Legal




  Ciudad del Trasporte de Pamplona
Olite 64. 31119 Imárcoain. Navarra
T. +34 948 33 35 43 / +34 685 828 297
info@eolivertical.es