PARA 2050 LA MITAD DE LA ENERGÍA MUNDIAL SERÁ EÓLICA Y SOLAR

Según el último informe de BloombergNEF, 2050 será el año en el que las renovables se impongan al carbón, el petróleo o el gas, con importantes cuotas de mercado, grandes bajadas de costes y significativas inversiones para la eólica y la solar. ¿Qué escenario nos depara el futuro eléctrico mundial? Lo analizamos punto por punto.

Menos carbón

Según datos de la Agencia Internacional de Energía recogidos por el periódico El País, el carbón supone en la actualidad más del 26% de la generación de energía mundial y ocasiona el 44% de las emisiones de dióxido de carbono de la industria energética. Es decir, es la fuente energética que más contamina. Le sigue de cerca el petróleo, que genera el 35% de las emisiones de CO2 con una producción del 32% de la generación mundial de energía.

(Comparativa del trabajo que genera cada tecnología del total de las EE.RR.– Datos IRENA)

En cifras concretas, en 2018 las centrales eléctricas de carbón, gas y petróleo emitieron a la atmósfera 13,666Mt. Una gran cantidad de dióxido de carbono que según Bloomberg New Energy Finance (NEF), bajará un 51% para el año 2050, año en el que se espera que la combustión de carbón suponga únicamente el 12% de la generación mundial de energía.

En este proceso de descarbonización tendrán un papel importante Europa y EE. UU., que prevén bajadas del 95% y el 54% en las emisiones que actualmente generan sus centrales de carbón y petróleo. Mientras que China e India aún tardarán en iniciar su camino hacia la descarbonización y sus emisiones seguirán creciendo hasta 2027 y 2038 respectivamente, momento en el que, por primera vez, empezarán a bajar según este mismo informe.

 

Según los análisis realizados por los especialistas encargados de elaborar el informe New Energy Outlook 2019 de BloombergNEF, la demanda de energía eléctrica mundial crecerá un 62% para 2050, con un crecimiento interanual del 1,5% por año. Este gran aumento vendrá, en parte, motivado por el auge de los vehículos eléctricos que, se prevé, consumirán el 9% de la energía mundial en 2050.

Aumento del consumo

Las renovables, principal fuente energética


En este contexto resultarán cada vez más esenciales las fuentes de energías renovables para satisfacer la creciente demanda energética de la población mundial. Así pues, las energías limpias bajarán enormemente sus costes de producción, algo que ya viene ocurriendo en los últimos años.

Desde 2010, las turbinas eólicas han bajado un 40% sus costes (mientras que su eficacia ha aumentado significativamente) y se prevé que caigan un 36% más para el año 2030 y otro 48% para 2050, situándose en costes aproximados de 30$/MWh.

En lo que respecta a la energía fotovoltaica, según BloombergNEF, los costes de una planta fotovoltaica se reducirán en un 63% para 2050 hasta alcanzar los 25$/MWh. Esta bajada de costes, sumada a todos los demás factores, supondrá el impulso definitivo para estos dos tipos de energías limpias que, para 2050, generarán aproximadamente el 48% de la electricidad mundial. En concreto, la energía solar será la encargada de producir el 22% de la electricidad terráquea, mientras que la eólica generará el 26% de la electricidad del mundo.

2050 será además la cumbre de las inversiones en energías solar y eólica que se estiman durante estos años por un valor de 9,5 billones de dólares estadounidenses (4,2 billones para la solar y 5,3 para la eólica), lo que supondrá el 77% de las inversiones en generación de energía de 2019 a 2050. Por contraposición, los combustibles fósiles también recibirán una inversión menor de 2 billones de dólares para la creación de nuevas plantas.

El camino hacia la conquista definitiva de las renovables que se plantea para 2050 comienza a ser una realidad. El pasado mes de abril Estados Unidos consiguió por primera vez en su historia que las energías renovables superaran al carbón en generación eléctrica, con una producción de 68,5 Gw/hora. Un hito histórico para el sector energético estadounidense que recogía el último informe Electric Power Monthly publicado en junio por la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Este alentador dato se debe en medida al gran desarrollo de nuevos parques eólicos y solares por toda la geografía estadounidense que, sumado a las labores de mantenimiento realizadas en algunas plantas de carbón del país en el mes de abril, ocasionaron este sorpasso histórico para las renovables. Un hito clave que da luz a la industria de las renovables y que supone un ejemplo del imparable crecimiento de las energías limpias a lo largo y ancho del planeta, frente a los combustibles fósiles.

Un futuro que ya es presente


Fuentes: Informe “New Energy Outlook 2019” de Bloomberg NEF / Informe “USA Electric Power Monthly” / World Energy Trade / El País / (Graphic resources: Macrovector).