CÓMO REALIZAR MANTENIMIENTO DE ACTIVOS EÓLICOS CON SEGURIDAD

Por su casuística y la propia envergadura de los aerogeneradores y de las torres meteorológicas, las labores de mantenimiento de activos eólicos suponen un importante riesgo para los técnicos que trabajan en ellas. Pero ¿cómo conseguimos minimizar estos riesgos y conseguir que el mantenimiento se desarrolle de forma segura? Estos son algunos elementos a tener en cuenta:

SEGURIDAD EN TODOS LOS PROCESOS

Independientemente de la técnica de mantenimiento que se utilice (ya sea mantenimiento vertical mediante cuerdas, a través de grúas, plataformas elevadoras, etc.), lo primero que debemos tener claro es que la seguridad debe ser un elemento indispensable en todas las operaciones que se realicen:

  • Inspecciones externas e internas de las palas o del estado de la estructura de las torres de los aerogeneradores. 
  • Limpiezas contra grasas, polen, insectos, hongos, etc. en los aerogeneradores.
  • Comprobación de sistemas de protección contra rayos, tip coin, termografías y retrofit de las palas.
  • Labores de mantenimiento y aplicación de tratamientos contra la corrosión.
  • Sustitución de sensores y balizas en torres meteorológicas, protección superficial, cableados, reparación, mantenimiento estructural de las torres…
  • Reparación de fibra de la nacelle o revisión de polipastos…

No se deben hacer distinciones, en mayor o menor medida todos los trabajos de mantenimiento entrañan algún riesgo. Es por ello que deben realizarse bajo los más estrictos procedimientos de seguridad, preservando la salud del equipo humano que trabaja en ellas en todo momento.

CUMPLIMIENTO
DE LA
NORMATIVA

En Eolive trabajamos bajo la norma de seguridad laboral OHSAS 18001 (Ocupational Health and Safety Management Systems 18001). Se trata de la normativa con mayor reconocimiento a nivel internacional en materia de seguridad de trabajadores.

El cumplimiento de esta certificación permite demostrar que las empresas cuentan con un sistema específico de gestión de seguridad y salud en el trabajo y se las somete una evaluación objetiva por parte de organismos independientes. Asimismo, se certifica que promueven los requisitos para el desarrollo de un trabajo seguro:

  • Control e identificación de riesgos relacionados con la seguridad y la salud.
  • Reducción exponencial de la tasa de accidentes laborales.
  • Ayuda a integrar la actividad preventiva en toda la empresa.
  • Cumplimiento de los requisitos legalmente requeridos en cada país.

GESTIÓN DE RIESGOS

Para potenciar al máximo la seguridad, resulta esencial realizar una gestión integral de riesgos laborales dentro de la compañía:

  • Responsable de Riesgos Laborales.
  • Recursos Preventivos.
  • Personal cualificado y preparado.
  • Estándares de riesgos.
  • Procedimientos de seguridad específicos.

INVOLUCRAR
AL EQUIPO

Otro aspecto que resulta esencial es involucrar a todo el equipo humano en la prevención y en la adopción de medidas que garanticen la máxima seguridad en cada trabajo.

Formación

Es importante formar a los trabajadores en materias de seguridad. A este respecto, en Eolive contamos con una escuela de formación que se encarga de aportar formación teórica y práctica a nuestros técnicos en prevención de riesgos laborales, entre otros ámbitos, para garantizar que disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su seguridad.

Modo de trabajo

Otro elemento que resulta clave es el propio método de trabajo del equipo humano a la hora de afrontar los distintos retos operativos en el trabajo de campo. En este sentido, es esencial establecer métodos de trabajo que garanticen una correcta organización de los trabajadores, así como formas de trabajo que garanticen el orden y limpieza, reduciendo así enormemente los riesgos de los trabajadores.

TASA DE ACCIDENTES 0%

El único número de accidentes admisible que debería tener una compañía dedicada al mantenimiento de activos eólicos es 0. En Eolive inoculamos la cultura de Seguridad y Salud a todos los trabajadores involucrándolos en el compromiso de la empresa por la seguridad. Una apuesta que nos permite contar con una tasa de accidentes 0% en los más de 9 años de experiencia en el sector del mantenimiento de activos eólicos.